¿Qué son los patrones?
Los patrones son una sucesión de elementos que se repiten lógicamente y ordenadamente, pueden ser, colores, formas, imágenes, números, tamaños, incluso movimientos y gestos. Los patrones siguen una regla y se repiten. Vemos patrones en todos lados, en la ropa, en los edificios, en la naturaleza, también existen patrones en la música, en los números y en el arte. Un patrón que se repite varias veces forma una secuencia.
La importancia de trabajar con patrones en los niños
Se trabaja especialmente en el área de pensamiento lógico matemático, lógica y deducción, trabajar los patrones con niños en etapa preescolar ayuda a la coordinación visual y motora, al pensamiento deductivo.
Los patrones y las secuencias son muy importantes en la comprensión de los conceptos básicos matemáticos como suma resta y multiplicación y son la base para resolver problemas matemáticos más complejos, nos ayudan a reconocer similitudes, hacer predicciones y nos ayudan a reconocer regularidades.
Están en todas las ciencias y artes: diseño, arquitectura, gimnasia, música, poesía. preparan a los niños para en un futuro poder desarrollar ciencia y tecnología.
Ejemplos de patrones:
1. "Patrones AB" Es una secuencia de dos elementos que se repiten en el mismo orden, por ejemplo: corazón morado, corazón amarillo.
💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛💜💛
2. "Patrones ABB" Se repite una vez un elemento y a continuación se repite dos veces otro elemento, por ejemplo: corazón morado, corazón amarillo, corazón amarillo.
💜💛💛💜💛💛💜💛💛💜💛💛💜💛💛💜💛💛💜💛💛💜💛💛
3. "Patrones ABC" Es una secuencia de tres elementos que se repiten en el mismo orden, por ejemplo: corazón morado, corazón amarillo, corazón azul.
💜💛💙💜💛💙💜💛💙💜💛💙💜💛💙💜💛💙💜💛💙💜💛💙
¿Cómo enseñar secuencias y patrones a los niños?
Podemos enseñarlos con cualquier objeto que tengamos en casa como botones, colores, monedas, cereal, bloques de lego, también podemos ordenar objetos de pequeño a más grande. Podemos hacer patrones mientras cocinamos, ordenar ingredientes de cocina, lunetas de colores, hacemos patrones con trocitos de fruta antes de comerlos? Hay muchas posibilidades divertidas.
Para presentar los patrones a tu pequeño por primera vez comienza con una regla simple, (un patrón AB) como un botón rosa, uno azul, etc. Usando solo una propiedad como tamaño, color, forma, posteriormente, puedes usar patrones más complejos como ABC, ABB y mezclar propiedades como forma, tamaño, color.
Emparejar y clasificar cosas son habilidades que ayudan en el aprendizaje de los patrones, porque tu pequeño aprende que las cosas tienen diferentes características y se pueden agrupar y clasificar.
Hay muchas opciones a la hora de enseñar patrones a los niños:
- Por tamaño (grande, mediano, pequeño)
- Textura (suave, rígido)
- Temperatura (frío, caliente, tibio)
- Categorías (animales marinos, animales de la granja)
- Sabor (Salado, dulce)
- Usos (cosas de la cocina, cosas de limpieza)
- Por color (verde, amarillo, rojo)
- Patrones de movimiento (salto con el pie derecho, salto con el pie izquierdo)
- Por formas (circular, cuadrada)
- Por sonido (silbido, beso)
Actividades para enseñar los patrones a los niños
Actividad uno: Patrones corporales.
Para esta actividad vamos a formar patrones utilizando nuestro propio cuerpo aquí algunos ejemplos:
Ejemplo: Con tus manos aplaude arriba, luego aplaude abajo, repite aplaudir arriba, aplaudir abajo, pídele al niño que replique ahora el patrón con sus manos.
Pídele a tu niño que ahora invente sus propios patrones de movimiento.
Actividad dos: Hagamos un patrón de colores.
Es hora de hacer patrones usando los elementos que tienen en casa: busquen un objeto que tengan en diferentes colores, por ejemplo botones, carritos de juguete, cuentas de colores, legos, tu hijo deberá ordenarlos formando distintas secuencias de colores:
- Botón rojo, botón amarillo, botón verde, repetir
- Botón rosa, botón rosa, botón rojo, repetir
- Botón verde, botón azul, botón azul, botón amarillo, repetir
Actividad tres. Hagamos un collar con cuentas de cereal.
Vamos a necesitar un poco de hilo y cereal de colores para las cuentas, tu niño deberá pasar las cuentas de cereal por el hilo comenzando con un patrón simple de dos colores (AB) para después aumentar la dificultad ABB, ABC, etc. una vez terminado será divertido comerse su creación.
Actividad cuatro: Patrones al aire libre.
En el parque podemos buscar flores, ramas, hojas, piedritas y haremos lo mismo.
- Comenzamos con una flor, una piedra, una flor, una piedra
- Dos ramas, una flor, una piedra
- Una hoja, dos flores, dos ramas
Actividad cinco: Te reto a encontrar patrones.
0 Comentarios