Actividades de Figuras Geométricas para Niños



Hoy comparto contigo esta bonita actividad de cortar y pegar para que tu pequeño aprenda las figuras geométricas básicas, esta actividad con tema de conejos ayuda a que los niños puedan aprender a reconocer sus primeras formas.

Las formas geométricas básicas son el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo y son las primeras que aprenden los estudiantes en infantil, podemos enseñarlas con diferentes estrategias didácticas como canciones, dibujos para colorear o diferentes actividades para imprimir.

Principalmente estas hojas son un excelente complemento para su plan de estudios de preescolar ya que los niños también ejercitarán sus habilidades motoras finas por medio de la actividad de recortar, el recorte es una habilidad que se adquiere a partir de los 3 años y permite que los niños fortalezcan los músculos de sus manos porque es necesario que abran y cierren los dedos constantemente.

Una vez que los niños se familiarizan con formas como rectángulos, triángulos, cuadrados, podrán empezar a reconocerlos en su entorno. Las figuras geométricas es una de las primeras cosas que los estudiantes deben conocer, ya que están muy unidas a nuestra vida cotidiana y les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico matemático, como también establecer relaciones con su entorno más cercano e inmediato.


El PDF incluye la versión del material el blanco y negro y a color, recuerda que puedes tener un material duradero laminando las piezas para poder utilizarlas una y otra vez.

El objetivo de la actividad es que los pequeños recorten la figuras  2D del lado derecho y las peguen en el conejito correspondiente para que empaten, y por supuesto que podrán colorear, asegúrese de hacer preguntas sobre las formas ¿Cuál es su nombre? ¿Cuántos lados tiene? etc.

Las formas geométricas a trabajar son las siguientes:

  • Círculo
  • Cuadrado
  • Hexágono
  • Pentágono
  • Nonágono
  • Rectángulo
  • Óvalo
  • Triángulo
  • Trapecio
  • Rombo
  • Heptágono
  • Estrella
  • Semicírculo
  • Corazón

¿Por qué es tan importante que los niños aprendan las figuras geométricas?

La geometría está muy ligada a la vida cotidiana y el entorno inmediato, por eso permite al niño explorar y comprender el mundo que lo rodea, permite desarrollar destrezas como la resolución de problemas y el pensamiento lógico. El empezar a identificar diferentes formas les ayuda a construir una base sólida para el aprendizaje de las matemáticas más avanzadas que verán posteriormente.

La geometría es fundamental en la educación de los niños, promueve el desarrollo cognitivo y ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, en resúmen: enseñar a los pequeños geometría los ayudará a comprender mejor el mundo, además de desarrollar la creatividad e imaginación como el pensamiento crítico.

Enseñar las figuras geométricas a temprana edad da como resultado un cimiento fuerte para futuros aprendizajes matemáticos, las formas geométricas son elementos básicos que permiten a los niños reconocer patrones, y establecer relaciones entre objetos, los pequeños adquieren habilidades de observación y clasificación, les permite organizar y categorizar objetos de su entorno.


Canción para aprender las figuras geométricas


Una excelente herramienta para reforzar el aprendizaje son las canciones, con esta canción podemos comprobar que hay formas geométricas por todos lados, y se parecen a muchos de los objetos cotidianos, por ejemplo una galleta asemeja un círculo, una mesa asemeja un rectángulo y una ventana asemeja un cuadrado. Sin duda un recurso muy divertido para los pequeños.

A continuación encontrarás el enlace para descargar el cuadernillo de figuras.







Publicar un comentario

0 Comentarios